CRÍTICAS/CRONICA y NOTA DE HUMOR sobre MARIA STUARDO de CLASICA DEL SUR por el LUIS BAIETTI, reconocido critico de la República Oriental del Uruguay

2
11594

MARIA STUARDA , DE GAETANO DONIZETTI-LIBRETTO DE GIUSEPPE BARDAN BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE SCHILLER
DIRECCION MUSICAL -CESAR TELLO
DIRECCION ESCENICA – SERGIO SOSA BATTAGLIA
ESCENOGRAFIA – ZACARIAS GIANNI
VESTUARIO-CESAR TELLO
CIA.CLASICA DEL SUR- TEATRO LUZ Y FUERZA

MARIA STUARDA – CIA CLASICA DEL SUR- FUNCION DEL 14 07 17

[zt_gallery dir=»espectaculos/130717″ width=»640″][/zt_gallery]

Tres motivos me llevaron a ver una segunda función de MARIA ESTUARDA que está representando CIA CLÁSICA DEL SUR EN EL TEATRO DE LUZ Y FUERZA y de la cual el Domingo es la última función, ya que Donizetti deberá abrir paso al estreno del nuevo espectáculo de la Cia que es LA FLAUTA MAGICA de Mozart

El primero y fundamental es porque MARIA ESTUARDA es una de mis óperas favoritas y nunca me canso de verla, la mayor parte de las veces ( helas ¡) en grabaciones porque últimamente el bel canto no está de moda en Buenos Aires. Su sucesión aparentemente interminable de bellísimas melodías, el fuerte dramatismo de su libretto brillantemente adaptado de una de las grandes obras de Schiller, no fallan nunca en emocionarme y en satisfacer a mi oído de melómano que busca en la música la belleza y la emoción aunados.
El segundo motivo era ver la MARIA ESTUARDO de MIRTA ARRUA LICHI restablecida de su estado gripal y sin tener que luchar con su disfonía parcial como en la función anterior. Obviamente si en ella había logrado una interpretación notable, de gran fuerza dramática, exhibiendoy un poderoso registro vocal con gran solvencia en especial en el registro agudo , con varios finales en mi bemol staccato y una deliciosa mezza voce, en la función de hoy liberada de la preocupación de evitar las zonas afectadas de su voz, obtuvo una versión superlativa que la hace en este momento la intérprete soñada para este tipo de repertorio lo cual vuelve inexplicable que otras Cias no la hayan descubierto todavía ya que no se trata precisamente de una principiante.
Y el tercero era ver la Elisabeth de LAURA CHISARI , de quien había oído opiniones muy elogiosas. Debo confesar que al ver la primer escena me llevé un susto y me preparé para tener una áspera disputa con quienes me la habían recomendado. La joven soprano en la primer escena, si bien cantó impecablemente y demostró poseer una voz hermosa de soprano lírica con una muy buena extensión y una impecable musicalidad, resultaba ser una voz demasiado liviana para el terrible papel que usualmene lo cantan las mezzos agudas al estilo de Verret o Berini, obligada inclsuive a trasportar hacia el agudo varias notas graves y parecía por ello y por su indisimulable juventud una figura muy frágil para interpretar a la reina tirana. Pero a partir del segundo acto las cosas cambiaron completamente de color, en gran medida porque las exigencias de Donizetti se sitúan más en el registro agudo y allí la soprano pudo lucir la fuerza de su voz en los concertantes y en parte porque su interpretación pasó a exhibir un conjunto de sutilezas expresivas que le dieron gran fuerza a la escena de la confrontación, que fue un gran momento del espectáculo junto con la maravillosa ejecución de la plegaria del último acto donde se pudo notar un progreso enorme en el desempeño del coro, que lució mucho más homogéneo con menor tendencia a que las voces sonaran cada una por su lado. Es evidente que la soprano ha trabajado en profundidad el personaje con su director de escena y que la concepción de este de la confrontación central es más claramente expresada con este reparto que con la más fogosa, extrovertida y vocalmente más apabullante MARIA CASTILLO DE LIMA , que desequilibraba un poco la acción.
Pero fuera de estos 3 motivos la función me proporcionó otras sorpresas agradables.
Ya mencioné el progreso del coro, mucho mejor ensamblado y más libre en sus desplazamientos.
Pero hubo un gran cambio en el rendimiento del tenor FABRICIO GORI que en la función anterior había experimentado algunas dificultades con la tesitura, y que –quizás ayudado por Tello- repensó el papel e inteligentemente decidió cantarlo con su voz natural sin procurar acercarse a la voz de un tenor ligero del tipo de los que usualmente reciben la parte. Cantando con su voz a pleno, mostró un timbre de gran belleza especialmente en los impactantes agudos, gran seguridad musical y buenas condiciones actorales, todo lo cual impacta doblemente por tratarse de su primer papel en una Opera completa . Es un valor muy interesante que habrá que seguir en el futuro porque puede aportar numerosas satisfacciones.
Y cabe hacer un elogio al maestro CESAR TELLO por su habilidad para producir un espectáculo de gran valor musical , pasándole por encima a las limitaciones ( orquesta, foso, coro novel ) y de obtener una pareja calidad en el elenco.
Y sin hacer favoritismos de amigo,a los cuales todos saben que soy precisamente muy inclinado cuando emito opiniones , vuelvo a elogiar el trabajo de SERGIO SOSA BATTAGLIA que pese a la carencia de recursos para montar una escenografía comme il faut y a las limitaciones que impone el pequeño escenario del Teatro de Luz y fuerza logró ejecutar una versión que hace justicia al texto de Donizetti, logrando algunos grandes momentos dramáticos como la escena del enfrenamiento, la plegaria o el adiós final de Maria Estuardo. Fue evidente el trabajo con los personajes para hondar en su sicología y la forma en que logró extraer agua de la piedra que es el escueto escenario del Teatro, haciendo por ejemplo que parte del coro actúe por momentos desde los pasillos, y creando con los movimientos habilmente diseñados una sensación de espacio que no se corresponde con la avara realidad.
Pienso que decididamente debe reincidir en su nueva especialidad.
http://luisbaietti.blogspot.com.ar/2017/07/maria-stuarda-cia-clasica-del-sur.html (link original de la cronica)
Publicado por LUIS BAIETTI

MARIA STUARDA – CIA CLASICA DEL SUR- FUNCION DEL 23 05 17

No puedo evitar haber salido del Teatro con un fuerte sentimiento de indignación. Indignación por ver que esta que es una gloria de Opera con un acúmulo de melodías de majestuosa belleza , dotada además de un libretto bellísimamente escrito y con escenas de alta tensión dramática, esté aguardando aún su estreno en el Teatro Colón que la ha ignorado olímpicamente, mientras ha encontrado tiempo para reponer otros títulos de los que provocan la huída en estampida del público en el primer intervalo, y encima en algunos casos ha presentado estos títulos más de una vez. ( EL COLON SOLO HA OFRECIDO UNA VERSION DE ANNA BOLENA , PERO NUNCA PRESENTO VERSIONES DE MARIA STUARDA O ROBERTO DEVEREUX )
Porque es evidentemente una Opera para un Teatro con los medios del Teatro Colón con su infraestructura escenográfica, su coro y su orquesta y los recursos para contratar cantantes de primer nivel en el ámbito internacional, lo cual sería perfectamente posible aún con las débiles finanzas de estos días,con sólo gastar algo menos en las costosas puestas que se han estado comprando o alquilando en el exterior.
A la luz de lo expuesto se agranda el mérito casi heroico de esta pequeña Cia que con recursos totalmente privados, sin el apoyo de grandes sponsors y en una sala con serias limitaciones para un espectáculo lírico, sale a luchar contra todas las dificultados y por amor a la música se entrega con alma y vida a ofrecernos una versión que presenta una imagen totalmente válida del rico título donizettiano, que nunca baja de lo decoroso y en algunos momentos alcanza lo brillante.
Muy acertada para empezar me pareció la opción por una escenografía minimalista, casi reducida a telones oscuros, que permitió dar vuelo a la imaginación de los espectadores y evitó el peligro de las escenografías del tipo fiesta de fin de curso en que han incurrido al comienzo de sus esfuerzos algunas Cias privadas que hoy están presentando espectáculos mejor financiados.
El coro y la orquesta, ambos decorosos, fueron los otros dos factores limitativos de la versión. El coro compuesto por muy buenas voces, todavía no ha logrado del todo ensamblarse, y tendió a sonar como una suma de voces en lugar de un conjunto de voces Pero esto es algo que no surge de la noche a la mañana y seguramente irá apareciendo bajo las manos expertas de sus preparadores en la medida en que la Cia actúe con mayor frecuencia ( en eso están ) y los integrantes del coro, en su mayoría cantantes jóvenes, vayan familiarizándose unos con otros.
La orquesta necesariamente reducida por el escaso espacio en el foso del teatro, que fue ampliado derribando en parte una pared y colocando algunos instrumentistas bien atrás , en una especie de sótano del escenario, a leguas de distancia del director, tendió a sonar débil y no siempre del todo equilibrada.
Tello ha dado muestras en experiencias anteriores ( Bahia Blanca,Avellaneda ) de su capacidad para elevar el rendimiento de conjuntos precarios y no tengo la menor duda de que si la Cia consigue un ritmo regular de actuaciones, ocurrirá también aquí.
Limitada por la escasez del espacio disponible y por la inexperiencia actoral de los componentes del coro, la regie inteligentemente evitó embarcarse en grandes arranques de originalidad o en la búsqueda de grandes desplazamientos escénicos e hizo algo que hoy en día puede calificarse de revolucionario : ponerse al servicio del texto y profundizar sicológicamente en cada uno de los personajes, obteniendo en algunos de los momentos más dramáticos resultados dignos de ser destacados.
En el elenco solista ESTEBAN MIOTTO fue un sólido Cecil dotado de toda la malevolencia del personaje que es ante todo un gran manipulador, LUCAS MIÑO lució una bonita y juvenil voz de bajo barítono con un buen volumen que lo hizo oírse con destaque en los concertantes. Actoralmente el papel no es adecuado para un cantante joven como él, pidiendo un gran actor con mucha experiencia escénica capaz de dominar la escena con sus silencios, dándole la réplica emotiva a la soprano en la más trágica de sus escenas.
FABRICIO GORI luego de un comienzo alarmante donde pareció que nos iba a hacer sufrir toda la noche, se afirmó en el papel y logró grandes momentos tanto vocalmente como interpretativamente. Quizás las primeras frases del papel sean para un tenor más agudo que él, provocando la incomodidad inicial. Es un valor importante, para ser tenido en cuenta.
MARIA CASTILLO DE LIMA cantando un papel que es para una mezzo aguda, estaba un poco fuera de su registro de mayor lucimiento, que es el registro de lírico y lírico spinta donde brillan su coloratura, sus agudos y sus pianísimos . Sacó entonces a lucir otras virtudes tales como el volumen vocal y la potencia de su registro grave, pagando un poco el precio de sonar demasiado rotunda, casi al borde del verismo. Con todo una creación de impacto, que ganaría con algunas dosis más de delicadeza. Impactante en lo escénico el súbito arranque de terror que la acomete cuando la soprano comienza a tratar del tema de su descendencia (FIGLIA IMPURA DE BOLENA ) consciente como es de que ese es verdaderamente su talón de Aquiles en el trono. Colocó además varios impresionantes agudos en los finales de arias y concertantes donde escogió siempre la variante aguda que le queda más cómoda a su vocalidad.
MIRTA ARRUA LICHI, que uno no se explica por qué no está cantando en Cias mayores se destacó un poco bastante por encima de todos sus compañeros de escena por su calidad de cantante auténticamente profesional, lista para dar el salto a las lides mayores, que –repito-es inexplicable que no se haya producido todavía. Esta noche luchaba con un fuerte estado gripal que la dejó con un avanzado grado de disfonía. Todas sus notas centrales, en particular las de los recitativos fueron un triunfo de la voluntad sobre la naturaleza y en varios momentos se quedaron en la mera intención. En cambio su esplendoroso registro agudo, con varios mi bemoles, su deliciosos pianísimos y su entrega interpretativa mostraron que en condiciones perfectas de salud debe ser una MARÍA ESTUARDO memorable.
Cito además las bellas voces de las sopranos LAURA MORELLI y GABRIELA OJEDA en papeles complementarios y la del joven bajo que hace las veces de solista en el coro final, cuyo nombre no se identifica en el programa.

Amigos que vieron el otro elenco elogiaron mucho a la Elisabeth alternativa LAURA SCARTASCINI CHISARI, a quien espero poder ver en algún otro título de la Cia.
Me anoto para seguir a esta joven Cia.en sus próximas empresas que incluyen CENERENTOLA, RIGOLETTO Y DON GIOVANNI.

BREVE CONVERSACION CON EL DIRECTOR ESCENICO DE MARIA ESTUARDA; SERGIO SOSA BATTAGLIA

Con motivo de la presentación de la Opera MARIA STUARDA en el TEATRO LUZ Y FUERZA , que marca su debut como regisseur me reuno unos minutos antes de la función con SERGIO SOSA BATTAGLIA . La conversación que era para ser un reportaje formal, se deshilvana principalmente porque tenemos muchos puntos de interés en común y saltamos por momentos inconexamente de uno a otro., siendo muy difícil ahora reconstruír el diálogo y convertirlo en un reportaje orgánico y coherente
Sergio , que dirige actualmente una de las más conocidas páginas de crítica del medio, lo que lo convierte en un rival directo haciendo abstracción de la desproporción de recursos entre su página y la mía que es mucho más modesta, estaba predestinado a ligarse al mundo teatral. Su tío abuelo fue el excelente actor GUILLERMO BATTAGLIA a quien gracias a mi edad logré verlo en vivo.
Su debut como regisseur se debe a una iniciativa del Maestro Cesar Tello que se sintió muy consustanciado con varios comentarios suyos de otros espectáculos y le pareció una excelente idea que tuviera la oportunidad de expresar sus ideas en el escenario.
Tiene en común conmigo que no hizo su vida como cronista musical y menos aún como regisseur. Su profesión de origen es la de Sicólogo, carrera que coronó con un doctorado en la Universidad de Los Angeles.
No obstante lo cual también desde chico ( 8 años ) comenzó su pasión por la música lírica en particular, recordando sus primeros espectáculos que lo introdujeron al género en las famosas temporadas de Opereta que se celebraban entonces en el TEATRO DEL LAGO DE LA PLATA.
Más adelante , ya adulto no descuidó su afición por el arte musical y llegó a graduarse como Profesor de Musica en el Instituto GILARDO GILARDI de LA PLATA.
Está muy contento de que MARIA STUARDA sea su primer título como director escénico porque es una obra que le fascina como teatro por el poderoso contenido dramático que tiene, una tragedia intensa donde hay sangre , religión y poder en mezcla explosiva.
Es una gran obra teatral, con canto. Y como tal la ha encarado. En los primeros días de ensayo se presentó con una serie de carpetas, una para cada uno de los intérpretes en las que se examina en detalle quien es el personaje sicológicamente hablando ( allí se reúne con su profesión en la vida ) y cuales son las motivaciones de sus actos y las modificaciones que va sufriendo en el transcurso de la acción.
Presentando como es el caso una producción pobre de recursos con escasos dispositivos escenográficos y hasta de iluminación , se atuvo a un principio de austeridad llevando a sus últimas consecuencias aquello de que MENOS ES A VECES MAS. En genral él es poco favorabcle a cierstas produccioens que se hacen en los grandes teatros donde el divismo exagerado de los directores hace que se rellene el escenario de una serie de elementos visuales, “ casi como si fuera una torta que debe ser decorada “ dejando escapar el corazón de la obra que se representa. No obstane ello tuvo particular empeño en cuidar las intervencioens del coro que son importantes en ciertas escenas clave como la plegaria final y el adiós a María Estuadrdo, en el que hace cuestión de resaltar que los que acuden a despedir a María no son precisamente hombres del pueblo inglés sino la aristocracia escoesa que en el fondo está despidiendo a su reina.
Obviamente trabajó en mucho mayor detalle las personalidades de Isabel y Maria Estuardo, que en la obra es la que en definitiva triunfa aún muriendo. Sin desmedro de la poderosa interpretación que logra MARIA CASTILLO DE LIMA como Isabel, admirable en más de un sentido, él cree haber logrado una mejor aproximación al carácter de la Reina Virgen con la otra soprano ( a la que infelizmente no veré ) que da más el temor que Isabel tiene por Maria Estuardo, y que en la función que ví se reflejó en la mirada aterrorizada de Isabel que pierde por un momento el control de la situación cuando María Estuardo saca a lucir en su insulto su carácter de hija bastarda del Rey.
Con María Castillo tuvo que transar algo en el diagramado del personaje porque por sus características vocales y temperamentales María hace una reina más fuerte, más potente, más en comando de la situación.
Se nos une en la conversación el joven escenógrafo ZACARIAS GIANNI que tiene sin embargo ya varios trabajos como asistente en LA PLATA y el propio TEATRO COLON y en pocos días más estrenará su puesta de LA TRAVIATA en el TEATRO DEL GLOBO, y repondrá su puesta de LA ARLESIANA en el Teatro Roma.
Menciona con particular cariño su trabajo en el SODRE DE MONTEVIDEO con la Opera BRUNDILEAR interpretada por chicos y con regie de RUBEN MARTINEZ , y le obra L ENFANT ET LES SORTILEGES que le valiera un premio reciente a la mejor puesta.
Y el reloj nos llama a volver al Teatro, ellos para trabajar y yo para tener el placer de volver a ver una de mis Operas favoritas, tan poco representada por estos lares, pero que felizmente pude ver varias veces y con elencos superlativos en mis andanzas por Europa, algo en lo cual soy ampliamente superado por SOSA BATTAGLIA que hace viajes prolongados por el Continente europeo, el más reciente de ellos inclusive con una larga travesía oceánica por barco.
Me despido prometiéndole que dado que se trata en el fondo de un cronista rival le voy a destrozar la puesta , pero después quedo contento y no me animo a hacerlo. Me reservo el veneno para su próxima puesta.
.Link para leer la cronica publicada http://luisbaietti.blogspot.com.ar/2017/06/breve-converersacion-el-el-director.html
Publicado por LUISBAIETTI

RIAMOS UN POCO. UNA CRONICA DISPARATADA Y JOCOSA SOBRE EL ESPECTACULO DE CIA LIRICA DEL SUR
Causó gran revuelo en el ambiente lírico porteño una primicia del programa PPT de Lanata, que consiguió sorprender en una animada cena en uno de los restaurantes más selectos de Puerto Madro a los Profesores CESAR TELLO, SERGIO SOSA BATTAGLIA y LUIS BAIETTI acompañados por el Ing. ZACARIAS GIANNI y el Arq. MARIO RAMIREZ .En el animado encuentro se celebraba el éxito de la puesta de MARIA STUARDA que la CIA LIRICA DEL SUR viene representando en el TEATRO LUZ Y FUERZA y que ha provocado en repetidas funciones la interrupción del tránsito en la calle Perú y en la Avenida Independencia por la cantidad de público que quedó fuera sin conseguir localidades y que reclamaba a los gritos que se instalara una pantalla en el exterior del Teatro para poder ver la función. En la foto que acompaña esta nota no sale el Maestro Cesar Tello porque se negó a quitarse la tiara de diamantes que usa cuando dirige, y que con su enceguecedor resplandor impedia el trabajo de la cámara.
CESAR TELLO , que es reconocidamente uno de los más hábiles intrigantes del medio, al punto de haberse labrado fama como director orquestal cuando en realidad no sabe leer música, fue el organizador del evento que culminaba una sucesión de hábiles maniobras para asegurarse buenas críticas al espectáculo
Tello aprendió a temer a la prensa cuando uno de los periódicos especializados que cubren este tipo de eventos logró retratar y publicar la “ partitura “ que coloca en el atril cuando dirige, que no es en realidad una partitura musical sino una serie de dibujos realizados por un conocido ilustrador, en el cual se detallan las posiciones que deben asumir los brazos del director en cada momento para simular que está realmente dirigiendo. Claro, esto sería imposible si no contara con un coro y una orquesta capaces de actuar sin necesidad de ser dirigidos , para lo cual la CIA DEL SUR contrata a los más caros músicos de la Capital, vaciando a la orquesta y el Coro del Colon que debe cancelar las funciones cuando coinciden con las de LUZ Y GFUERZA.
Es que Cia LIRICA DEL SUR dispone de un presupuesto casi ilimitado para sus producciones ya que cuenta con el patrocinio de LAZARO BAEZ, JULIO DE VIDO, ANGELO CALCATERRA, GUSTAVO ARRIBAS y además en un reciente hábil operativo de Aranguren para neutralizar un anunciado paro con corte de luz en toda la capital, con la colaboración del Estado Nacional que votó una resolución por la cual toda contribución a CIA LIRICA DEL SUR es considerada como pago por cuenta del BLANQUEO DE CAPITALES.
La producción de MARIA STUARDA es una de las más claras muestras del talento del maestro Tello para manipular a la prensa….. En primer lugar Tello consiguió neutralizar a la más temida y viperina de las páginas especializadas, nombrando a su director como regisseur del espectáculo y obligándolo consecuentemente a elogiar el espectáculo. Luego consiguió hacer a un lado al prestigioso crítico de la página rival, organizando con un gasto millonario un concurso de gatos de raza en KATMANDU y nombrándolo Presidente del Jurado. Y por último neutralizó las temidas críticas de su fiel esclavo y servidor convenciéndolo de que si esta puesta tenía éxito SOSA BATTAGLIA cerraría su página y se dedicaría exclusivamente a las regies, eliminado así un molesto competidor.
Salíó muy caro contratar al Prof SOSA BATTAGLIA porque él , si bien decidió trabajar pro bonus ya que fue imposible aceptar el cachet que él demandaba y él no quería aparecer cobrando un cachet inferior a los que recibe del COVENT GARDEN EL MET Y LA LA ARENA DE VERONA cuando monta producciones en dichos escenarios, valiéndose de un seudónimo que no hemos conseguido descubrir, exigió que la escenografía la diseñara ZACARIAS GIANNI conocido por no haber nunca montado una obra que costase menos de 500.000 dólares en elementos escenográficos. En esta oportunidad además esto requirió la contratación del Arq. RAMIREZ (también en la foto) que tuvo a su cargo la obra de remodelación del escenario de LUZ Y FUERZA para poder dar cabida a los complicados mecanismos escenográficos que el megalómano escenógrafo requirió si o si para llevar adelante la producción. Obviamente con todo este nivel de gasto sobró muy poco dinero para contratar cantantes por lo que el lado vocal del espectáculo fue el menos atendido, siendo notorio que se eliminaron arias, se traspusieron varias partes de la obra y se omitieron los agudos más arriesgados habida cuenta de que las dos sopranos y el tenor contratados carecían de la extensión vocal demandada por Donizetti. Pero con escenografías como las que ZACARIAS GIANNI montó, quien se fija en el canto ¿??

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí