Por el mundo: «Impuesto sobre la oreja» …

0
641

A principios del siglo XX, el bastión de alta montaña del budismo Vajrayana era un país agrícola subdesarrollado. La tesorería del estado estaba vacía de año en año y, por lo tanto, en el Tíbet, se decidió imponer impuestos en casi todos los aspectos de la vida de los súbditos del Dalai Lama.

A partir de ahora, la gente pagó cuotas por bodas y funerales, por el nacimiento de niños com por el mantenimiento de animales, por plantar árboles, bailes públicos, por tocar tambores y campanas. Incluso el encarcelamiento y la liberación preveían exacciones a favor del estado.

En el otoño de 1926, el Dalai Lama XIII introdujo un «impuesto sobre las orejas» en el Tíbet para mantener el ejército. Aquellos que perdieron una oreja en la batalla se sintieron afortunados por primera vez, porque pagaron solo la mitad del monto a la tesorería. El impuesto en sí era 1 liang de plata (alrededor de 50 g) de cada oreja de una persona o animal en el hogar.
Sorprendentemente, por falta de pago, fueron castigados con cortarles las orejas.
El Tíbet como estado existió desde 1912 hasta 1951, y después de que China lo absorbiera. Además del «impuesto sobre las orejas», también había un «impuesto sobre la nariz»: cuanto más largo era, mayor era la tarifa. Estos dos impuestos eran temporales, con fines militares.

Existe la opinión de que, dado que los investigadores chinos hablan de estos impuestos, y dado que China necesitaba algo para justificar la anexión del Tíbet, quizás esto sea así. Sin embargo, todavía existía la práctica de cortar algo en el Tíbet del siglo pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí